La Fundación Cardiovascular es un centro de salud
equipado con tecnología de vanguardia en capacidad de efectuar diversos procedimientos a adultos de limitados recursos o de recursos suficientes que quieran un estudio preciso de su patología.



Cooperar con los especialistas que, en los centros de salud públicos y privados, se enfrentan de continuo a una realidad que deriva de la actual situación económica-social: el paciente tiene recursos económicospara efectuarse los procedimientos, pero limitados; es el objeto de la Fundación Cardiovascular en la ciudad de Caracas, centro de salud equipado con tecnología de vanguardia en capacidad de efectuar diversos procedimientos a adultos de limitados recursos referidos por especialistas en cardiología, cirugía cardiovascular, general, maxilo-facial,
oncológica, torácica y vascular periférica; endocrinología, gastroenterología, ginecología, medicina interna, neumonología, neurocirugía, neurología, oncología médica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología y urología.

 

50 % de los pacientes que experimentan infarto agudo del miocardio
e, inclusive, muerte súbita; tienen colesterol normal


COLESTEROL NO ES DETERMINANTE PARA ENFERMEDAD CORONARIA

Para la detección de enfermedad coronaria –antes que ésta se manifieste–, es necesaria la evaluación de calcio coronario con una tomografía coronaria (demostración anatómica de enfermedad) y acompañar ésta de una determinación de proteína C reactiva de alta sensibilidad en sangre (demostración bioquímica de riesgo).
La tomografía coronaria predice isquemia silente, obstrucción coronaria y probabilidad de evento futuro.
La proteína C reactiva es una sustancia que aparece en la sangre cuando hay un proceso inflamatorio crónico.
En todo caso, es conveniente que el colesterol malo o LDL esté por debajo de 130 miligramos por decilitro. En los diabéticos, éste debe ser menor a 100. Pero, lo cierto, es que se desconoce el valor normal de colesterol; según las investigaciones que adelanta la Fundación Cardiovascular que conducen a pensar que el colesterol debe estar determinado por la presencia de lesión en el árbol coronario.


Se necesitan un mínimo de 2 sueldos básicos para controlar la diabetes


DIABETES: ENFERMEDAD CARDIOMETABÓLICA

El Estado tiene que invertir en quienes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes. Es vital la educación para la salud: ello es actuar antes que la enfermedad se instale (prevención y control) y no cuando está desarrollada (tratamiento).
En Venezuela, un diabético necesita al mes, un mínimo de dos sueldos básicos para el control de la enfermedad, es decir, para retardar –o evitar– las complicaciones.
La modificación del estilo de vida es decisivo para la prevención y el control de la diabetes. Estrés, alcohol, tabaco, obesidad y sedentarismo contribuyen al desarrollo de la diabetes.




Fundación Cardiovascular
Centro Lido, Torre A, Piso 10, Oficina A-107.
Teléfonos: 0212-953.41.72 ó 953.05.91